Procesos pedagógicos en función de las orientaciones pedagógicas para desarrollar competencias

El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional, los cuales se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje.

Aprendizaje significativo en función de los procesos pedagógicos

Procesos estratégicos

FORMACIÓNEstá orientado por el principio de aprender a aprender y aprender haciendo
ORGANIZACIÓNOrganización de los agentes., de sus prácticas y del conocimiento con sentido integrador.
SISTEMATIZACIÓNProducir saberes pertinentes y contextualizados (problematización) que movilicen su práctica investigativa para que sus actores se reconozcan como sujetos activos de producción de conocimientos.
COMUNICACIÓNPara socializar las experiencias, los procesos y los resultados de las prácticas pedagógicas para generar procesos formativos.
VIRTUALIZACIÓNPromover las tecnologías de la información desde la escuela, creando vínculos entre ellas y la sociedad creando comunidades virtuales.
ACOMPAÑAMIENTOHacer que en los niveles de la estructura pedagógica se dé un efecto cascada de transferencias de conocimientos a través de los procesos de mediación.

¿Qué se debe considerar para planificar?

ProblematizaciónSe plantea una situación retadora a los estudiantes para enfrentarlos a desafíos, Se comunica el sentido de la unidad y de las sesiones. Comprende dar a conocer cómo problemas o dificultades a resolver. Estas situaciones deben provocar conflictos cognitivos.
Propósito y OrganizaciónSe comunica el sentido de la unidad y de las sesiones. Comprende dar a conocer cómo estos serán evaluados, los roles que desempeñarán, etc.
Motivación / interés/ incentivoSe despierta y sostiene el interés de los estudiantes por el propósito de la actividad y por las tareas e interacciones que realizarán.
Saberes PreviosSe activa las vivencias, conocimiento, habilidades previas de los estudiantes con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje.
Gestión y AcompañamientoEl docente observa y acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de la actividades. Tiene por finalidad identificar sus dificultades y de brindar apoyo en función de las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
EvaluaciónSe comprueba los avances del aprendizaje. Su propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo y la búsqueda de estrategias para alcanzar los aprendizajes esperados.

Para mayor información te invitamos a descargar el material completo el cual esta disponible en el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Procesos pedagógicos en función de las orientaciones pedagógicas para desarrollar competencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.