Orientaciones para la evaluación de competencias – Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el Nivel de Educación Secundaria

Al término del periodo lectivo o promocional se espera que, todos los estudiantes hayan avanzado hacia el nivel de logro esperado en sus competencias como resultado de sus procesos de aprendizaje; a través, de una mediación efectiva y retroalimentación oportuna, realizadas por sus docentes con el compromiso de la familia del estudiante.

¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?

Al culminar, el periodo lectivo se evalúan las competencias; es decir, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias, lo que implica analizar la facultad que tienen para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico frente a una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Se evalúa utilizando criterios de evaluación, a través de una diversidad de técnicas e instrumentos adecuados, flexibles y adaptables a las necesidades y características de los estudiantes los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia.

¿Qué se informa al final del periodo lectivo o promocional?

Se evalúa las competencias según el nivel de logro alcanzado por el estudiante. El Ministerio de Educación dispone el uso de una única escala de calificación común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica (Especial, Alternativa y Regular):

EscalaNivel de logroDescripción
ADLogro destacadoCuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
ALogro esperadoCuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
BEn procesoCuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
CEn inicioCuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

¿Qué es el Informe de progreso y para qué sirve?

El Informe de progreso es el documento mediante el cual se comunican los niveles de logro alcanzados por el estudiante en cada competencia al final de cada periodo bimestral, trimestral o semestral, así como del periodo lectivo o promocional. Este informe Incluye las conclusiones descriptivas según corresponda.

Los Informes de progreso servirán al docente, a la institución educativa, al estudiante y su familia, para la toma de decisiones sobre las acciones a realizar para su progreso en el desarrollo de sus competencias hacía niveles más complejos.

Para leer la información completa, te invitamos a descargar el material completo de las orientaciones para la evaluación de competencias – Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia, el cual podrás descargarlo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Orientaciones para la evaluación de competencias – Condiciones para la promoción pedagógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.