Recomendaciones ante el brote del nuevo CORONAVIRUS en las Instituciones Educativas

¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.

El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.




¿Cómo se transmite?
Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Dónde comunicarse para recibir atención
Para mayor información, no dudes en llamarnos a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribirnos al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Atendemos las 24 horas de los 365 días del año.

Recomendaciones

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser
  • posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando
  • un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Síntomas

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos y estornudos
  • Dolor de garganta
  • Malestar general intenso
  • Respiración rápida
  • Sensación de falta de aire

También pueden aparecer dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Los síntomas aparecen de forma gradual y no se manifiestan de la misma manera en todos los casos, algunas personas no desarrollan ningún síntoma.

Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

Recomendaciones

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos).
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo (desechable).
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS PARA DRE Y UGEL

Recomendaciones para DRE:

– Sensibilizar, a través de campañas comunicacionales en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional, acciones preventivas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas y difundir los mensajes a las UGEL.
– Monitorear, supervisar y evaluar prácticas pedagógicas preventivas frente al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
– Informar permanentemente al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del MINEDU, sobre posibles casos y las acciones realizadas por las UGEL frente al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
– Activar los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Oesastres (EMED), para la administración, consolidación y reporte de información para la oportuna toma de decisiones ante posibles casos.
– Gestionar alianzas estratégicas con la DIGESA, DIRESA y/o GERESA para establecer el plan de intervención conjunta para la implementación de actividades preventivas en las UGEL de la jurisdicción.
– Fortalecer capacidades a los especialistas de ORE y UGEL en prevención frente a enfermedades como el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en coordinación con el establecimiento de salud correspondiente.




Recomendaciones para UGEL:

– Sensibilizar, a través de campañas comunicacionales en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional, acciones preventivas y difundir los mensajes a las instituciones educativas de la jurisdicción.
– Monitorear, supervisar y evaluar prácticas pedagógicas preventivas frente al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
– Informar permanentemente al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la DRE, sobre posibles casos y las acciones realizadas.
– Activar los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la UGEL, para la administración, consolidación y reporte de información para la oportuna toma de decisiones ante posibles casos.
• Gestionar alianzas estratégicas con las instancias locales de salud con el fin de establecer el plan de intervención conjunta para la implementación de actividades preventivas en las instituciones educativas.
– Fortalecer capacidades a los docentes de las instituciones educativas en prevención frente a enfermedades como el brote del nuevo coronavirus (2019- nCoV) en coordinación con el establecimiento de salud correspondiente.

Medidas preventivas a tomar en cuenta en el marco del buen inicio del año escolar 2020:

– Antes del inicio de clases, establece contacto permanente con el centro de salud más cercano a tu escuela.
– Implementa, en cada aula, un kit de protección persono! con mascarillas, guantes, alcohol en gel etc. para contar con ellos cuando los estudiantes empiecen el año escolar.
– Recomienda a los docentes, que, al iniciar las clases, se disponga de gel antibacterial en la escuela para los estudiantes.
– Planifica sesiones de aprendizaje donde se informe sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.
– Coordina charlas informativas a la comunidad educativa para ser dadas los primeros días del inicio de clases a través de la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres.
– Limpia constantemente las instalaciones de tu institución educativa.
Medidas preventivas en época de clases:
– Realiza campaña de difusión y sensibilización a la comunidad educativa, sobre las medidas preventivas de higiene personal y práctica de lavado de manos
– Enseña a tus estudiantes sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.
– Mantén las aulas ventiladas
La Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres debe verificar al ingreso de los estudiantes su condición de salud.
Medidas de respuesta ante sospecha de casos de coronavirus en la comunidad educativa:
• Invoca a los padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela si presentan alguno de los síntomas.
– Estate alerta ante algún caso sospechoso y de inmediato informa a los padres de familia para acudir rápidamente al centro de salud más cercano.
– Recomienda a los encargados de la movilidad escolar que, de existir algún caso sospechoso de coronavirus, deben notificar inmediatamente a la escuela y a los padres del o la menor.
De confirmarse algún caso de coronavirus en la comunidad educativa, repórtalo al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la UGEL de tu jurisdicción.



2 comentarios en «Recomendaciones ante el brote del nuevo CORONAVIRUS en las Instituciones Educativas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.