EntradasInicial

Rutas del aprendizaje: ¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?

Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?

¿Hacia dónde se tiene que orientar nuestro trabajo como docentes de Educación inicial?

El centro de nuestro hacer como docentes son los niños y niñas, no las actividades, ni la búsqueda del orden ni el tener que cumplir con la planificación. Cada una de las situaciones que surgen en el día a día con nuestros niños y niñas son grandes oportunidades para promover su desarrollo personal, social y emocional que no debemos desaprovechar.

En Educación Inicial, nuestro trabajo tiene que orientarse a que cada niño o niña se reconozca a sí mismo y se diferencie de los otros, es decir, que sepa quién es y que reconozca que es diferente de los demás. Nuestra labor también debe estar dirigida a que cada uno aprenda a tomar decisiones y a realizar actividades con iniciativa, independencia y seguridad, según sus propios criterios y posibilidades; asimismo, que el niño y la niña ganen confianza y seguridad en sus capacidades, dándoles tiempo para que logren hacer las cosas de acuerdo con sus propios ritmos y posibilidades. Cuando los niños realizan actividades por sí mismos, se sienten competentes, y eso les permite ganar más confianza en sus capacidades. El nivel de Educación Inicial es un espacio privilegiado para el desarrollo de estos procesos.

¿Cómo se da el desarrollo de la convivencia democrática en los niños?

El niño y la niña, desde que nacen, aprenden a vivir con otros. Primero con los miembros de la familia que los atienden, con los cuales se relacionan íntimamente, al punto que casi en forma natural se sienten parte de ella.

El jardín será su primer espacio público, donde se iniciará como ciudadano y encontrará mayor variedad y cantidad de actores (profesora, directora, auxiliar, otros niños, etc.), normas sociales más formales y mayores oportunidades para aprender a convivir con otros.

Te presentamos las «rutas del Aprendizaje», un material que proporciona orientaciones para apoyar tu trabajo pedagógico en el aula. Esperamos que sean útiles para que puedas seguir desarrollando tu creatividad pedagógica.
Somos conscientes que tú eres uno de los principales actores para que todos los estudiantes puedan aprender y que nuestra responsabilidad es respaldarte en esa importante misión.



El fascículo de desarrollo personal, social y emocional ha sido escrito con el propósito de poner a disposición de todas las docentes de Educación Inicial un conjunto de ideas y herramientas relacionadas con las competencias de identidad personal y convivencia democrática e intercultural tan necesarias de desarrollar, sobre todo, en los primeros años de vida del ser humano.

Descargar el Material Completo Aquí



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *