Procesos Didácticos en Educación Inicial

Procesos Pedagógicos y Didácticos en la Educación Inicial – Minedu

Los Procesos Didácticos en la Educación Inicial definen una seria de acciones integradas que deben de seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para poder lograr un aprendizaje efectivo.

Estos procesos Didácticos son las acciones, procedimientos que implican la acción de enseñanza la cual se vale de una serie de técnicas, estrategias y metodologías de acuerdo al área curricular y/o competencia a trabajar.

Para poder desarrollar el proceso didáctico es necesario saber sobre los Momentos de una Sesión de Aprendizaje, ya que esta es necesaria para poder desarrollar una buena secuencia didáctica.



Cada proceso didáctico responde a los enfoques de cada área curricular, por ello el día de hoy te presentaremos los Procesos Didácticos por cada Área Curricular en la Educación Inicial.

Procesos Didácticos en el Área de Comunicación

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica Regular se favorece por el desarrollo de diversas competencias. El área de Comunicación promueve y facilita que los niños y niñas desarrollen y vinculen las siguientes competencias: “Se comunica oralmente en su lengua materna”, “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”.

Lee Diversos Tipos de Textos

  1. Antes de la Lectura: Propósito de lectura, movilización de los saberes previos y formulación de predicciones
  2. Durante la Lectura: Modalidad o formas de lectura, contrastación de hipótesis, etc.
  3. Después de la Lectura: Técnicas o estrategias que permiten dar cuenta de lo comprendido en el texto.

Se Comunica Oralmente

  1. Antes del Discurso: El propósito, la organización de las ideas, el auditorio o el interlocutor, el tema.
  2. Durante el Discurso: Inicio, desarrollo del tema y cierre.
  3. Después del Discurso: Revisión y reflexión de lo emitido o escuchado.

Escribe Diversos Tipos de Texto

  1. Planificación: Propósito, el destinatario y el texto que se escribirá; su producto es el plan de escritura.
  2. Textualización: Es la escritura propiamente, en el cual las ideas se desarrollan en torno al plan de escritura.
  3. Revisión: Se considera la reescritura, la edición y publicación.



Condiciones que favorecen el desarrollo de las competencias relacionadas con el área de Comunicación

  • Aprovechar los diferentes momentos del día (actividad autónoma, momentos de cuidado, juego libre en sectores, en las comidas, en el recreo, durante un paseo, etc.) para propiciar que los niños se expresen oralmente. En estos momentos, es necesario que el docente los escuche atentamente y demuestre interés por lo que dicen preguntando o ampliando lo expresado por ellos al agregar aquello que no dijo.
  • Promover oportunidades para que los niños jueguen con el lenguaje oral (rimas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, entre otros).
  • • Evitar sancionar la forma de expresarse de los niños por considerarla incorrecta, u obligarlos a hablar de manera correcta.
  • Ayudar a los niños a organizar sus ideas dándoles tiempo para pensar en lo que quieren decir evitando intervenir poniéndole palabras a lo que los niños dicen.
  • Generar situaciones donde los niños puedan elegir y explorar libremente diversos tipos de textos y, en algunas oportunidades, comentar con otros sobre lo leído.

Específico para Ciclo II:

  • Leer a los niños diversos tipos de textos y generar espacios de diálogo donde, sin ser forzados, puedan expresar sus emociones en torno al texto escuchado.
  • Narrar a los niños textos de la tradición oral (leyendas, historias, etc.).
  • Aprovechar situaciones de escritura donde los niños le dicten al adulto lo que quieren escribir y sea este quien lo escriba (por ejemplo, una nota, una lista, una carta, etc).
  • Implementar una biblioteca en el aula. Ubicarla en un espacio iluminado y tranquilo donde los niños puedan disfrutar de la lectura de los textos.
  • Disponer en el aula de materiales que permitan a los niños escribir a su manera: hojas blancas, de colores, de formas y tamaños diferentes, pizarras pequeñas, así como lápices, plumones, tizas, etc.

Procesos Didácticos en el Área de Matemática

  1. Comprensión del Problema: Los estudiantes deben llegar a la compresión profunda de la situación problemática.
  2. Búsqueda de la Estrategia: Implica hacer que el niño explore que camino elegirá para enfrentar a la situación.
  3. Representación (De lo concreto – Simbólico): implica seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para expresar la situación.
  4. Formalización: Permite poner en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas.
  5. Reflexión: Permite a los estudiantes reflexionar sobre el trabajo realizado y acerca de todo lo que han venido pensando.
  6. Transferencia: Ubicar a los estudiantes en situaciones retadoras que propician la ocasión de movilizar los saberes en situaciones nuevas.

Condiciones que favorecen el desarrollo de las competencias relacionadas con el área de Matemática

  • Favorecer actividades que despierten en los niños y niñas su interés por resolver problemas estableciendo relaciones, probando sus propias estrategias, comunicando sus resultados y haciendo uso del material concreto.
  • Usar otros espacios fuera del aula –como el mercado, la chacra, el parque, la tienda, entre otros– donde los niños puedan observar y establecer relaciones entre las características de los objetos, realizar comparaciones y agrupaciones –según pesos, tamaños, formas, colores–.
  • Brindar diversos materiales –como bloques de madera, botellas y cajas de diferentes tamaños, cuentas, legos, juegos de mesa (rompecabezas, dominó, memoria, bingo, etc.)– para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático al agrupar, ordenar y seriar, entre otras acciones.
  • Hacer preguntas que les permitan establecer relaciones, que los ayuden a reflexionar sobre los procesos que siguieron para dar solución al problema y motivarlos a encontrar nuevas estrategias de solución.



Procesos Didácticos en el Área de Ciencia y Tecnología

  1. Planteamiento del problema
  2. Planteamiento de hipótesis
  3. Elaboración del plan de acción
  4. Recojo y análisis de resultados
  5. Estructuración del saber construido
  6. Evaluación y comunicación

Condiciones que favorecen el desarrollo de las competencias relacionadas con el área de Ciencia y Tecnología

  • Proporcionar materiales diversos que generen, para los niños y niñas, oportunidades de explorar, observar, manipular, oler, mezclar, probar sabores, etc.
  • Considerar ambientes al aire libre, como el jardín, el campo, un río, el parque, una huerta o chacra. De esta manera, podemos promover el contacto y la observación de plantas, animales y otros elementos como la tierra, arena, piedras y de los cambios que surgen en ellos. Podemos, también, promover la sensibilidad y el respeto hacia la naturaleza, a través del reconocimiento de los beneficios que nos brinda.
  • Acondicionar un sector de Ciencia, ya sea dentro del aula o al aire libre, con arena, conchitas, hojas, tronquitos secos, retazos de tela con diferentes texturas, piedras pequeñas, recipientes variados, lupas, balanzas, goteros, tazas medidoras, imanes, etc., para favorecer la observación, exploración, y obtención de datos e información de los objetos, hechos o fenómenos que indagarán.
  • Generar situaciones de interés en donde los niños puedan describir objetos o hechos con sus propias palabras, hacer preguntas, solucionar situaciones en su actividad autónoma, descubrir relaciones de semejanzas, diferencias, de causa y efecto, entre otros.
  • Valorar lo que los niños saben, poner a prueba sus ideas a través de preguntas que los motiven a indagar para afirmarlas, reformularlas y construir nuevos conocimientos.
  • Promover situaciones que posibiliten a los niños tener a su alcance una diversidad de objetos y materiales con los cuales puedan armar, desarmar, construir e inventar cosas para resolver situaciones cotidianas.



Procesos Didácticos en el Área de Personal Social

Identidad

  1. Vivencia de experiencias
  2. Diálogo a partir de la experiencia
  3. Transferencia a otras situaciones

Convivencia

  1. Problematización
  2. Búsqueda y/o análisis de información
  3. Acuerdos o toma de decisiones

Condiciones que favorecen el desarrollo de las competencias relacionadas con el área de Personal Social

  • Organizar sectores con diversos materiales que promuevan el juego simbólico y la representación de sus vivencias (carros, muñecas, cajas, telas, etc.) – Ciclo II.
  • • Acompañar a los niños en su progresiva autonomía y la adquisición de hábitos de higiene (lavado de manos, higiene bucal, uso de servicios higiénicos) y alimentación saludable, nutritiva y responsable con el ambiente que promueven un estilo de vida saludable y sostenible.
  • Considerar provisiones básicas en los servicios educativos como papel higiénico, jabón líquido, papel toalla y provisiones personales de higiene provistos por la familia –como cepillo de dientes– las cuales deben estar en óptimas condiciones y al alcance de los niños.
  • Acompañar al niño en el proceso de regular sus emociones: dándole consuelo cuando lo solicita, poniendo palabras a su emoción y/o para entender algunas emociones de sus compañeros –como miedo, tristeza, enojo o alegría.
  • Reconocer y acompañar las características particulares de cada niño, transmitiéndole una imagen positiva de sí mismo. Ejemplo: En un aula de niños de 5 años, cuando la docente observa que un niño logra realizar lo que estaba intentando, le dice sonriendo: “Veo que lo has intentado muchas veces y al fin te salió, ¿te gusta cómo quedó?”
  • Promover el conocimiento de las características, costumbres, formas de vida propias y de sus compañeros.
  • Promover la construcción de acuerdos y normas que favorecen una convivencia respetuosa entre los niños y en relación a su espacio y el ambiente.
  • Acompañar a los niños en la resolución de conflictos escuchándolos, mostrando serenidad, ayudándolos a reflexionar sobre lo ocurrido y encontrando alternativas de solución.
  • Reflexionar y animar a las familias para que compartan con sus niños aspectos de su cultura y su vida espiritual.
  • Acompañar a los niños a compartir sus creencias y costumbres con sus compañeros.
  • Valorar la diversidad de creencias y prácticas religiosas del grupo de familias con los que trabaja.
  • Respetar la elección natural que el niño realiza con respecto a su adulto significativo, con el que se siente mejor y con quien establece el vínculo de apego.
  • Reconocer como positivas las manifestaciones de respeto, solidaridad, actitudes positivas que realizan los niños o adultos hacia los demás y hacia la naturaleza.

Para finalizar compartiremos un material complementario sobre los Procesos Pedagógicos y Didácticos en la Educación Inicial el cual podrás descargar desde el siguiente enlace:

 Descargar Aquí: Material Complementario Procesos Pedagógicos y Didácticos en la Educación Inicial



2 comentarios en «Procesos Didácticos en Educación Inicial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.