Más de 89 mil docentes asistieron a rendir la evaluación para ascender en la Carrera Pública Magisterial

Un total de 89,556 maestros participaron en los centros de evaluación habilitados en todas las regiones del país para llevar a cabo la Prueba Nacional del Concurso de Ascenso 2023. Esta evaluación se aplicó a los docentes que pertenecen a la modalidad de Educación Básica y buscan avanzar en la Carrera Pública Magisterial, aspirando a ascender en su escala correspondiente.

La evaluación constó de 60 preguntas y se centró en la valoración del conocimiento pedagógico a través de su aplicación en situaciones prácticas de la labor docente. Para obtener la aprobación, los maestros deben superar los puntajes mínimos establecidos de acuerdo con la escala magisterial a la que aspiran ascender.

Los resultados preliminares se conocerán el miércoles 13 de diciembre y los resultados finales el 29 del mismo mes. Los cuadernillos y claves de la prueba se publicarán en la página web del concurso.

Los profesores que logren ascender en la escala magisterial experimentarán un aumento en su salario mensual. Aquellos que alcancen dicho ascenso a partir de la tercera escala serán elegibles para participar en concursos para ocupar cargos directivos o desempeñarse como especialistas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.

Los docentes que se hayan inscrito en el concurso pero no hayan rendido la prueba serán retirados automáticamente, sin que esto conlleve ninguna sanción. Asimismo, se les permite participar en futuras convocatorias de ascenso que se lleven a cabo.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de implementar procesos de evaluación que otorguen a los docentes de la Carrera Pública Magisterial la oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional y mejorar su remuneración económica en función de su propio mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.