Instrumentos de Evaluación ¿Qué son? Ejemplos

Los instrumentos de evaluación son un medio por el cual el profesor podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades del estudiante. También estos instrumentos de evaluación pueden será elaborados por el docente de acuerdo al contexto de su institución educativa.

¿Para que sirven los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación, sirven para valorar la actuación del alumnado en relación a unos estándares, en los mismos quedan reflejados los criterios de evaluación.

Instrumentos más utilizados para la evaluación del aprendizaje

Los instrumentos más utilizados para la evaluación del aprendizaje son: lista de control, escala de valoración y rúbrica. Siendo la rúbrica el instrumento más complejo y el que se asocia con un mayor potencial para el aprendizaje del alumnado.



A continuación vamos a poner un ejemplo de cada uno de ellos.

Lista de control

La lista de control es un instrumento en el que se presentan una serie de atributos cuya presencia o ausencia se debe contrastar. La persona que evalúa se limita a indicar si los atributos están presentes o no en el objeto evaluado.

Un ejemplo de lista de control es:

Instrumento de evaluación - Lista de Control

Escala de valoración

La escala de valoración, también denominada escala de estimación evalúa el grado o frecuencia de un atributo o ítem. Es más complejo que la lista de control en que no refleja solamente la presencia o ausencia sino que se le otorga un valor a cada uno de los ítems o aspectos a evaluar.

Un ejemplo de escala de valoración es:

Instrumento de Evaluación - escala de valoración

Rúbrica

La rúbrica posibilita la evaluación del grado de cumplimiento de un atributo ofreciendo la descripción de los requisitos para situarse en cada nivel. Además, tiene la opción de otorgar un valor numérico dentro de un rango asignado a cada nivel.



Al igual que la escala de valoración, la rúbrica permite valorar el grado de consecución de un atributo o aspecto de evaluación. Es más completa que ésta en que la rúbrica otorga una descripción de aquello que implica estar en cada nivel.

Tipos de instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación abren la puerta a muchas opciones con las que evaluar a tus alumnos. Veamos algunos tipos:

Instrumentos para evaluar la enseñanza

Instrumentos para evaluar el aprendizaje

Cuestionarios

Observación directa y sistemática (escalas, listas de control, registro anecdotario, lista de cotejo)

Fichas de indagación

Análisis de producción de los y las estudiantes (ficha de metacognición, resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y problemas, pruebas orales, motrices, plásticas, musicales, etc.)

Fichas gráficas, Reflexión personal,Observación externa, Contraste de experiencias con compañeros.

ntercambios orales con los y las estudiantes (entrevista, diálogo, puesta en común, grabaciones, observación externa, cuestionario)

A continuación estamos compartiendo con ustedes unos ejemplos de instrumentos de evaluación en PDF el cual podrás descargar desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Instrumentos de Evaluación – Referencial



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.