¿Cómo se realiza un proyecto en Educación Física?

Los proyectos de Educación Física son el producto de las actividades de planificación, organización, desarrollo y evaluación que realizan los docentes de Educación Física (EF) para integrar a los estudiantes en el desarrollo de actividades físicas lúdicas, como ejercicios o la práctica de un deporte.

Para responder la pregunta debes recordar que el área curricular de Educación Física está orientada a uno de los aprendizajes fundamentales del perfil de egreso planteado en el Currículo Nacional: El estudiante practica una vida actica y saludable. Para ello, desarrolla tres competencias:

  1. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
  2. Asume una vida saludable
  3. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.



¿Cómo desarrollar un proyecto de educación física?

Para poder desarrollar un Proyecto de Educación Física debemos determinar unos objetivos los cuales pueden ser:

  • Incentivar a los alumnos a practicar actividades físicas para su desarrollo integral.
  • Explicar la importancia del desarrollo físico.
  • Estimular la práctica de un deporte.
  • Conformar un equipo.
  • Preparar a los estudiantes para participar en una competencia deportiva.
  • Proponer actividades para aprovechar el tiempo libre.
  • Fortalecer la autoestima, la iniciativa y la creatividad.
  • Contribuir a la integración de un grupo estudiantil o de alumnos con necesidades especiales de educación.
  • Incentivar la enseñanza del deporte.

¿Qué características tiene un proyecto de aprendizaje?

  • Es un método específico y se puede constituir en una experiencia de aprendizaje si responde a las características y componentes (situación significativa, propósito de aprendizaje, criterios de evaluación, actividades, producciones y actuaciones) que esta exige.
  • Es un método flexible o abierto.
  • Responde generalmente a una problemática de carácter social o sociocultural que está viviendo el estudiante (nació en este contexto a principios del siglo XX, aunque después se ha desarrollado también para responder a los intereses que el estudiante pueda tener).
  • En el proceso de planificación del proyecto debe participar activamente el estudiante desde la identificación del problema, la determinación del reto (¿Qué van a solucionar?), la definición de lo que van a aprender, el producto que van a construir y, sobre todo, del camino que van a seguir (las actividades que van a desarrollar).
  • Es multidisciplinar, por eso, en su desarrollo intervienen varias áreas del conocimiento.




Entonces, para realizar un proyecto es muy importante lo siguiente:

  • Empezar por conocer a los estudiantes (intereses, características, necesidades de aprendizaje) y su contexto (nivel socioeconómico, los servicios con los que cuentan en el hogar, la cultura, creencias, relaciones familiares, incluso, las condiciones que ofrece el servicio educativo, los materiales para el desarrollo de actividades del área, etc.). De esta manera, podremos definir qué actividades y estrategias utilizar durante la implementación del proyecto para lograr el desarrollo de las competencias.
  • Establecer claramente cuál es el problema que se intenta resolver en el proyecto, planteado desde los intereses de los estudiantes, y determinar el producto que se espera al finalizar el mismo, así como las competencias que se pretende desarrollar.
  • Determinar los criterios de evaluación que permitirán analizar las evidencias de aprendizaje de los estudiantes para identificar sus logros, avances y dificultades, y poder así brindarles retroalimentación pertinente que les permita progresar en el desarrollo de sus competencias, de manera que se sientan motivados a seguir con su proceso de aprendizaje, retándolos hasta lograr el aprendizaje esperado. Es importante contar con instrumentos de evaluación con criterios precisos y claros para analizar las evidencias de aprendizaje, para que el estudiante, a partir de la producción o actuación, se autoevalúe, se coevalúen entre compañeros y se realice la heteroevaluación por parte del docente (en el marco de la evaluación formativa).
  • Establecer una secuencia de actividades (todas con miras a lograr el propósito de aprendizaje y a alcanzar el producto establecido) de una manera secuencial y lógica. En todo momento, se debe promover que los estudiantes movilicen sus recursos, establezcan interrelaciones, compartan saberes, experimenten y tomen decisiones buscando resolver el problema que han planteado.



Un comentario en «¿Cómo se realiza un proyecto en Educación Física?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.