La psicomotricidad en las niñas y niños del nivel inicial

La psicomotricidad en las niñas y niños del nivel inicial

¿Qué es la Psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que explica que la persona es una unidad entre sus aspectos corporales (motrices), emocionales y cognitivos, ya que los mismos se encuentran interconectados y no se pueden separar. Es decir, cada vez que nos relacionamos con nuestro entorno siempre pensamos, sentimos y actuamos en forma integrada y lo vivimos y expresamos todo el tiempo a través de nuestro cuerpo, de nuestras conductas.

Por ejemplo cuando las niñas y los niños juegan, comen, se cambian de ropa, escuchan un cuento, duermen, conversan, etc., están realizando acciones psicomotrices porque está presente la mente, el movimiento y la emoción de manera simultánea: no existe momento ni forma bajo la cual el ser humano se relacione con su entorno sin tener presentes todos estos aspectos en su ser de manera integrada.


Beneficios de la psicomotricidad

A nivel motor, permite al niño dominar su movimiento corporal y desarrollo motriz.

A nivel cognitivo, promueve en el niño el desarrollo de la función simbólica, desarrollo de memoria y atención, la construcción de nociones y la creatividad.

A nivel social y afectivo, permite a los niños, expresar, conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás. Favorece el desarrollo de procesos de seguridad y descentración.

¿Cómo favorecer el desarrollo del niño, de acuerdo al enfoque?

  1. Ofreciéndoles las condiciones más favorables que les permitan moverse en libertad, crear y expresarse especialmente por la vía motriz (para que puedan vivir el placer de ser y actuar en el espacio).
  2. Brindándole al niño un espacio seguro y objetos pertinentes e interesantes que le permitirá descubrir sus propias capacidades de acción, construir sus posturas y desplazamientos, logrando así el dominio progresivo de su cuerpo y el desarrollo de sus posibilidades motrices.
  3. Motivando a través del juego para que exploren sus posibilidades de acción y vivencia del movimiento como fuente de sensaciones y emociones, además desarrollan sus capacidades expresivas y creativas al relacionarse con su medio.

Momentos de la actividad psicomotriz



Antes de la Actividad

  • Ubicar un espacio libre, si es posible mover o reubicar algunas cosas de su lugar (como mesas, sillas, sillones, etc.) para que el niño o niña disponga de un espacio para realizar la actividad. Considerar esta acción de organización del espacio como parte de las actividades cotidianas a desarrollar.
  • Recordar a los niños lavarse las manos antes y después del trabajo realizado.
  • Disponer de una botella de agua para que los niños se hidraten.
  • Preparar los materiales según la actividad a desarrollar.

Durante de la Actividad

  • Breve asamblea para realizar las anticipaciones necesarias y dialogar sobre ellas y sus intereses (si lo desean). Además recordar las pautas de cuidado y normas de convivencia.
  • Presentar la actividad y propósito para que los niños sepan en qué consiste y qué se espera de ellos.
  • Momento para la expresión motriz de los niños a través del juego y la exploración libre de todas las posibilidades de movimiento.
  • Que los niños propongan otras maneras de realizar la actividad.
  • Respetar su disponibilidad para realizar o no las actividades.

Después de la Actividad

  • Asamblea de cierre, espacio de diálogo para contarse cómo se han sentido, qué es lo que más les ha gustado o no de la experiencia vivida. Este es un buen momento para fortalecer vínculos.
  • Momento para la representación gráfica, que permitirá a los niños pasar del movimiento del cuerpo a la representación simbólica a través del dibujo, construcción con bloques de madera u otra forma de expresión (de acuerdo con la elección del niño).
  • Espacio para que los niños compartan sus producciones.
  • Valoren su participación y disposición en el juego.
  • Prepararse para retomar sus actividades cotidianas.

A continuación te presentamos un material sobre la psicomotricidad en las niñas y niños del nivel inicial el cual podrás descargar desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: La Psicomotricidad en las niñas y niños del nivel inicial



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.