EntradasEvaluación FormativaGuíasMineduRecursos

Tipos de Evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa

¿Qué es la Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa?

Existen diversas propuestas de clasificación de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En esta sección seguiremos aquella que desde hace ya varias décadas se ha incorporado al discurso docente; pero que no por ello ha dejado de ser valiosa y aportante. Nos referimos a la clasificación que distingue a los tipos de evaluación por el momento en que se introducen en un determinado episodio, proceso o ciclo educativo. Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa.


Evaluación Diagnóstica

La evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los estudiantes, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

¿Qué es una evaluación diagnóstica?

La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva.

La evaluación diagnóstica, retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes (CNEB), es entendida como el proceso de búsqueda e interpretación de evidencias de aprendizaje con el fin de identificar los logros, avances y dificultades en el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes para plantear las acciones a realizar que les permita lograr los propósitos de aprendizaje.

Ejemplos de evaluación diagnóstica

  1. Un docente realiza un examen al inicio del curso para conocer la situación académica del estudiante.
  2. Una institución educativa realiza una prueba a un alumno para poder ver el estado de su aprendizaje.

En ese sentido, la evaluación es permanente; es decir, se aplica al iniciar cada proceso que se realiza con la o el estudiante. Por ejemplo, se realiza al iniciar un año lectivo, durante un bimestre o un trimestre, al final de un semestre o un periodo, etc.


¿En qué consiste la evaluación diagnóstica?

La evaluación diagnóstica forma parte del proceso de evaluación formativa. Una característica de la evaluación formativa es que los resultados brindan evidencias que permiten plantear nuevas metas de aprendizaje, así como mejoras en la práctica docente.

Beneficios de la Evaluación Diagnóstica

  1. Ayuda a reflexionar sobre su práctica
    La evaluación diagnóstica ayuda al docente a reflexionar sobre su propia práctica a la luz de los resultados de los estudiantes, y le brinda la posibilidad de que se pregunte: “¿Cuál va a ser mi aporte para el desarrollo de sus competencias? ¿Qué tengo que hacer para que aprendan? ¿Cómo lo voy a realizar? ¿Cómo hago para ser cada día mejor, con base en los resultados?’”. Es decir, el docente tiene la posibilidad de reinventarse permanentemente, ya que los resultados de la evaluación diagnóstica son suyos.
  2. Permite adecuar la enseñanza
    Con la información de las evaluaciones diagnósticas, el docente tiene la oportunidad de modificar, adaptar y contextualizar su enseñanza de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que pueda atender las diferencias identificadas de forma organizada, con metas de corto y de largo plazo bien definidas que respondan a lo identificado en todo el grupo y también de modo individual.
  3. Genera criterios para actuar de manera oportuna
    La evaluación diagnóstica permite al docente identificar de forma precisa los niveles de logro de los estudiantes de acuerdo con el criterio que establezca, pudiendo ser en cuanto a los estándares de aprendizaje, los niveles de desarrollo evolutivo y del pensamiento, o la maduración cerebral, entre otros criterios bien definidos.

Evaluación Formativa

La Evaluación Formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje.

Si uno de los aspectos con los que se evalúa al estudiante no se está desarrollando adecuadamente, no significa bajo rendimiento, sino, más bien, una oportunidad que se puede atender y mejorar progresivamente.

Características de la Evaluación Formativa

  • Mejora la perseverancia de las y los estudiantes.
  • Promueve las destrezas académicas.
  • Contribuye a trabajar la autoconfianza de las y los estudiantes.
  • Sirve para desarrollar la personalidad, la actitud y los valores.
  • Respeto por los valores individuales y colectivos.
  • Mejora los procesos de aprendizaje.
  • Facilita la autoevaluación.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa?

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes.


Evaluación Sumativa

La evaluación sumativa trata de establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

Funciones de la evaluación sumativa

  • La evaluación sumativa es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados.
  • Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos.
  • La evaluación final tiene como finalidad la calificación del alumno y la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.

El objetivo de la evaluación sumativa es evaluar el aprendizaje del estudiante al final de una Sesión de Aprendizaje, de un proyecto al compararla contra algún estándar o punto de referencia.

Ejemplos de las evaluaciones sumativas

  • Un examen parcial
  • Un proyecto final
  • Una prueba oral



Un comentario en «Tipos de Evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa»

  • Verdad como docente lo que quiere es saberlo si el estudiante entendió o no y nos ayudará mucho, a qué nivel están nuestros estudiantes de lo que cursaron de los grados, por qué todos los estudiantes no están están el mismo nivel

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *