Minedu: desde este año usarían calificaciones con letras para todo secundaria

A través de consulta pública se busca actualizar la R. VM. N° 025-2019-MINEDU con la participación de docentes, directivos de instituciones educativas, sociedad civil, y toda la comunidad educativa del país.

Desde este año, las calificaciones de más de dos millones de escolares de segundo a quinto grado de secundaria se expresarán en letras y ya no de forma vigesimal (con valores del 0 al 20), según la última propuesta del Ministerio de Educación (Minedu), la cual estará en consulta pública hasta el 16 de febrero. Con la eventual aprobación de esta norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes, el sistema de calificaciones que ya se aplica en inicial, primaria y, desde el año pasado, en primer grado de secundaria, se extendería hasta quinto. Así, en total, más de 8 millones de estudiantes de colegios públicos y privados usarían la escala de letras: AD, A, B y C.




Para la viceministra de gestión pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, este mecanismo permitirá evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, y no solo la cantidad de conocimientos y acciones mecánicas. “No es saber ‘qué’, sino ‘cómo’ resuelven los problemas de cualquier índole. Cómo los jóvenes usan en la vida diaria lo aprendido en la escuela”, dice.

Para eso, los informes de progreso (antes, libretas de notas), exámenes y otras evaluaciones serán calificados con letras. “Previo al examen, los profesores deben entregarle a los alumnos las rúbricas (que establecen criterios para obtener las calificaciones). Así los escolares sabrán cómo tienen que avanzar y prepararse”, explica la directora de educación básica regular, Cecilia Ramírez, quien detalla que, junto a la nota, se podría incluir una explicación de la misma o una retroalimentación.

Así, un alumno puede obtener AD (nivel superior a lo esperado), A (nivel esperado respecto a la competencia), B (próximo o cerca al nivel esperado, por lo que requiere acompañamiento) y C (progreso mínimo en una competencia y requiere acompañamiento).




Esto no será usado para un promedio anual por curso (como ocurría antes), sino calificará cada una de sus competencias. Así, por ejemplo, Matemática puede tener 5 competencias, entonces cada una recibirá su nota según el desempeño del alumno. Al final del año, la nota del último bimestre o trimestre será la referencia para evaluar si pasa o no de grado.

Otras medidas dispuestas por la resolución viceministerial 033-2020 es que no se priorice solo Matemática y Comunicación para la promoción de los alumnos; y que los docentes tengan la obligación de incluir conclusiones descriptivas cuando los estudiantes obtengan ‘C’.

¿Pasa o no de año?
Para que un alumno de grados intermedios, como 1° o 3°, pase de año deberá obtener mínimo ‘B’ en la mitad de las competencias de 4 cursos. En los de grados de fin de ciclo, como 2° o 5° de media, tendrán que sacar al menos ‘A’ también en la mitad de las competencias de 4 áreas.

Si obtiene ‘C’ en más de la mitad de competencias de hasta 3 cursos, se va a recuperación. Pero si lo hace en 4 áreas o más, volverá a estudiar ese grado.




Estas propuestas son el resultado de la actualización de la norma técnica de evaluación formativa, aplicada el año pasado, por la cual el Minedu dispuso evaluar con letras hasta quinto de media, pero luego retrocedió y solo se aplicó en primero. Ahora está puesta a consulta y a fines de febrero se sabrá si hay cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.