¿Qué tan importantes son las redes sociales en el aprendizaje a distancia?
Los docentes pueden aprovechar estas plataformas para potenciar sus clases virtuales, además de fortalecer los vínculos con otros docentes, madres y padres de familia en esta época de distanciamiento social.
En estos tiempos de aislamiento social, las clases virtuales se han convertido en el común denominador en cuanto a educación se refiere. Las y los estudiantes de todos los niveles educativos vienen interactuando con sus docentes, compañeras y compañeros de clase a través de dispositivos electrónicos, como computadoras, laptops, tablets o smartphones; algo quizá no muy alejado de sus interacciones sociales en general, debido a la era tecnológica que vivimos. Sin embargo, en el caso de los docentes esta situación no es tan sencilla.
Los jóvenes de hoy, desde muy temprana edad, se desarrollan en dos mundos: el real y el virtual. No ocurre lo mismo con los docentes, que deben adaptarse a los cambios tecnológicos que van apareciendo y actualizándose constantemente. Esta capacitación continua es actualmente mucho más necesaria para no perder la atención de las y los estudiantes, ya que no comparten el espacio físico con el docente. Sumado a eso, las alumnas y los alumnos tienen cada vez muchas maneras de distraerse a solo un clic de distancia.
Ante este desafiante panorama, una alternativa que está ganando popularidad entre la comunidad docente es el uso de las redes sociales para potenciar el aprendizaje a distancia. Al respecto, Fundación Oportunidad, una institución creada en Chile para mejorar la calidad educativa, resalta las bondades de usar plataformas virtuales en la enseñanza-aprendizaje virtual.
Familiaridad y accesibilidad
Una ventaja inicial es que las niñas, los niños y adolescentes ya conocen las redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok y no es necesario enseñarles a usarlas. Como buenos “nativos digitales”, han crecido rodeados de tecnología, pero además de ello, las interfaces de estas plataformas son bastante amigables e intuitivas, por lo que no suele ser complicado que las y los estudiantes aprendan nuevas funciones en ellas.
Otro punto a favor de esta alternativa es que se puede acceder a las redes sociales desde cualquier dispositivo electrónico como los ya mencionados, pues están diseñadas para adaptarse a distintos dispositivos sin desconfigurarse ni perder la calidad de los contenidos. Esto permite que cada familia pueda acceder a los recursos educativos de acuerdo con sus posibilidades, preferencias y necesidades.
Contenidos y conexiones
Una de las primeras cosas que aprendemos al usar las redes sociales es que la extensión de los contenidos (textos, post, etc.) debe ser corta, porque el usuario promedio tiene tantas opciones distintas para explorar, que no suele detenerse mucho tiempo en ningún tema. Aquí entra en juego la capacidad de resumen, pues en cuanto a contenido para redes, menos siempre es más. Por ello, se recomienda realizar videos cortos, textos breves y usar los recursos audiovisuales disponibles. No olvidemos que una imagen dice más que mil palabras.
Limitar la extensión de los contenidos también ayuda a retener la atención de las y los estudiantes, pues estando en casa tienen una serie de distracciones que no tenían en las aulas.
Algo que no podemos dejar de mencionar son las conexiones. Las redes sociales fueron creadas para conectar a la gente que no está en un mismo espacio físico, y esa es la principal cualidad que buscamos en este contexto. Al no poder estar en el aula, la conexión necesaria entre docente y estudiantes solo puede darse en este entorno virtual, por lo cual es necesario aprovecharlo al máximo. Asimismo, la conexión entre docente y madres y padres de familia se puede y debe fortalecer a través de los medios digitales, y qué mejor manera de hacerlo que compartiendo experiencias e impresiones en las redes.
Precauciones
Por último, pero no menos importante, hablaremos de los peligros en las redes sociales. Es difícil saber todo lo que ven y hacen en redes las niñas, niños y adolescentes, pero algo que podemos recomendar a las madres y padres de familia es el uso de las opciones que las redes sociales ponen a su disposición con este fin. Por ejemplo, en el caso de Instagram, existe una guía para padres con funciones de seguridad, indicaciones y consejos, llamada Community Parents. Del mismo modo Facebook cuenta con un portal para adultos que buscan cuidar a sus hijas e hijos, llamado Safe Parents.
Animemos a nuestros colegas docentes a aprovechar todos estos recursos tecnológicos para mejorar la experiencia educativa de las y los estudiantes, y usémoslos también. ¡Los resultados te sorprenderán!