EntradasMineduPrimariaSecundaria

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PASAN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A SECUNDARIA

Adaptación de estudiantes que transitan de primaria a secundaria

¿Cuál es mi rol como docente en el acompañamiento a estudiantes?



Todas las personas necesitamos ser escuchadas, comprendidas e incluso ser contenidas en algún momento de nuestras vidas. Saber que podemos contar con alguien a quien le interesan nuestros problemas, preocupaciones e ilusiones, nos hace sentir contenidos, seguros y valiosos.

Los adolescentes están en una etapa de su vida que implica muchos cambios y necesitan de una persona adulta que los escuche, acompañe y los acepte tal como son, sienten y piensan, teniendo en cuenta su cultura y lengua materna. En la escuela, esta persona adulta es el maestro, particularmente el tutor, quien tiene el compromiso de brindar ese acompañamiento a cada uno de los estudiantes asignados para el año escolar y para ello, cuenta con un espacio de dos horas semanales para trabajar con sus estudiantes de forma grupal. Además, utiliza otros espacios para desarrollar otras estrategias de acompañamiento socioafectivo.

Bloque 1:

Mitos y realidades sobre la adolescencia: ¿Qué pasa durante esta etapa?

La adolescencia: factores de protección y habilidades socioemocionales



Mitos y realidades

Mito 1: El inicio y fin de la adolescencia está marcado biológicamente.

Realidad 1: El paso entre la niñez y la adolescencia implican cambios principalmente en la maduración reproductiva cuya edad de inicio va de acuerdo con el contexto y coincide con el incremento en el interés y actividad sexual de las y los adolescentes.

Mito 2: los cambios en el cerebro solo suceden en los primeros años y finalizan en la pubertad.

Realidad 2: Se pensaba antiguamente que el cerebro logra madurar al finalizar la pubertad, hoy se sabe por la neurociencia que el cerebro es flexible y alcanza la madurez a los 25 años.

Descarga el material completo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Orientaciones para el proceso de adaptación de los estudiantes que pasan de la educación primaria a secundaria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *