EntradasPrimariaRecursos

Orientaciones para aplicar las pausas activas en el salón de clases de nivel inicial y primaria

Las pausas activas en el salón de clases son breves intervalos diseñados para fomentar el movimiento físico y el descanso mental entre las actividades educativas. Estas pausas estratégicamente programadas ofrecen una oportunidad para que los estudiantes se levanten, estiren sus músculos y recarguen su atención, lo que contribuye a mejorar el bienestar físico y mental en el entorno educativo.

Integrar pausas activas en la rutina diaria del aula no solo promueve un estilo de vida saludable, sino que también puede potenciar la concentración, la retención de información y el rendimiento académico de los alumnos. Al implementar estas prácticas, los docentes pueden crear un ambiente propicio para el aprendizaje óptimo y el desarrollo integral de los estudiantes.

¿En que ayuda las pausas activas en el salón?

El docente debe lograr la atención y conexión del estudiante en el desarrollo de la clases, para lo cual requiere ser asertivo, creativo y empático. En los niños fomentan el desarrollo motor, la concentración y la creatividad a la vez que activen la energía y mejore el desempeño durante la jornada escolar.

Las pausas activas en el salón de clases proporcionan un descanso vital para el cuerpo y la mente durante las intensas sesiones de aprendizaje. Al incorporar breves intervalos de movimiento físico y ejercicios de estiramiento, estas pausas promueven la circulación sanguínea y reducen la fatiga muscular, lo que mejora la comodidad física de los estudiantes.

¿Qué lograremos con las pausas activas?

Implementar pausas activas, como estrategia lúdico-pedagógica en el desarrollo dela jornada escolar mejorará la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos aspectos que se lograran son los siguientes:

  • Fortalecer los espacios pedagógicos.
  • Mejorar las condiciones para el aprendizaje.
  • Disminuir el estrés.

Pautas para desarrollar las pausas activas

El/la docente establecerá el desarrollo de la pausa activa, durante la jornada es colar y tendrá una duración de 5 minutos.
Antes de iniciar puede elegir la mejor opción de acuerdo al contexto de los estudiantes desde una breve meditación, serie de respiraciones y/o estiramientos.
El/la docente desarrollará la pausa activa, usando un tono de voz y expresión corporal amigable para desarrollar la actividad. Recuerde que es un momento para relajarse y activarse a la vez.
El/la docente establecerá las normas e indicaciones con claridad y ejemplificación para el desarrollo de la pausa activa.
El/la docente podrá relacionar el desarrollo dela pausa activa con la temática que este abordando.
El docente buscará la participación de todo el grupo. Lo importante es motivar y fomentar la inclusión en el aula mediante el respeto.

Ejemplos de pausas activas de clase

1. Respiración Equitativa

Cómo se hace: el balance puede hacer bienal cuerpo, se empieza con la respiración. Para comenzar, inhale contando hasta cuatro, luego exhale también contando hasta cuatro (todo por la nariz, lo que añade una resistencia natural a la respiración).

2. Respiración Abdominal

Cómo se hace: con una mano en el pecho y otra en el estómago, inhala profundamente por la nariz, asegurándote que el diafragma(no el pecho) se infle con aire suficiente para crear un ensanchamiento de los pulmones.

3. Respiración del cráneo brillante

Cómo se hace: este comienza con una larga y lenta inhalación. Seguida de una rápida y poderosa exhalación generada desde la parte de abajo del estómago. Una vez que estés cómodo con esta contracción, sube el ritmo aun inhalar-exhalar (todo por la nariz) cada 1 o2 segundos, por un total de 10 respiraciones.

Los ejercicios de respiración ayudan a controlar mucho mejor sus emociones, su capacidad de atención y focalización. Logrando incluso mejorar sus procesos comunicativos.

1. Indicar a los niños/as que se sienten en una silla indicándoles que deben tener la espalda recta.
2. Deben poner sus manitas en el abdomen y centrarse en las órdenes que vamos a darles.
3. A continuación, deberán coger aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo por ellos notando a su vez como se hinchan sus vientres.
4. Después, deben deja ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. Debe ser un siseo sonoro que durará todo el tiempo que ellos puedan.

Para poder acceder a mas pausas de descanso activo te invitamos a descargar el material completo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Pausas de Descanso Activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *