MINEDU | ¿Plan Lector y Leemos Juntos son la misma estrategia?
No son la misma estrategia. El Plan Lector y Leemos Juntos forman parte de las apuestas para el fomento a la lectura y el desarrollo de competencias comunicativas, no solo la lectora, que contempla el Minedu desde la Dirección General de la Educación Básica Regular (DIGEBR).
El plan lector
El Plan Lector es una norma técnica que contribuye en la formación de la trayectoria lectora de los y las estudiantes, así como al desarrollo de las competencias comunicativas que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida social.
Se desarrolla a partir de tres etapas: diagnóstico, diseño e implementación, y monitoreo y evaluación.
- En el diagnóstico, principalmente, se considera lo siguiente: el comportamiento y prácticas de lectura de los estudiantes y docentes, así como las producciones orales y escritas de la comunidad.
- En el diseño e implementación, se enfatiza la organización de experiencias y espacios de lectura.
- En el monitoreo y evaluación, se elaboran los criterios e instrumentos para recoger información que permita la mejora en la implementación.
Leemos Juntos
Leemos Juntos es una propuesta de fomento a la lectura, que nace de los enfoques del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), que se desarrolla en el marco de Aprendo en casa para brindar acceso a las y los estudiantes a textos con el propósito de ayudar a desarrollar la competencia lectora y de contribuir con la construcción de su trayectoria lectora.
Principalmente, tiene como propósito permitir a las y los lectores leer por sí mismos, a través de sus familias o de manera compartida, así como dar a las y los lectores la oportunidad de escoger el momento, el lugar y el modo en que leerán.
Esta estrategia tiene como propósito:
- Permitir a las y los lectores leer por sí mismos, a través de sus familias o de manera compartida.
- Ofrecer a las y los lectores la posibilidad de elegir el texto, recurso o experiencia que deseen leer y proponer su propia ruta de lectura
- Dar a las y los lectores la oportunidad de escoger el momento, el lugar y el modo en que leerán.
- Permitir el acercamiento a diferentes textos y otros recursos a través de los cuales las y los lectores construyen su lugar en el mundo.