MINEDU: La Planificación en la Educación Inicial

Como docentes, muchas veces percibimos que la planificación es un proceso complicado que termina convirtiéndose en una forma de control administrativo o en una tarea que se repite año a año y que se realiza por cumplimiento normativo, con lo cual pierde su real sentido.



El documento que ponemos a tu disposición es una herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el proceso de la planificación de los aprendizajes presentado en el Programa Curricular de Educación Inicial.
Esta guía está organizada de la siguiente manera:

En la primera parte se reflexiona sobre el sentido de la planificación, desde su definición, propósito y características.

En la segunda parte se presentan los niveles de concreción curricular, es decir, se parte de la propuesta del Currículo Nacional hasta la planificación de los aprendizajes en el aula.

En la tercera parte se explica cómo se organiza la planificación del trabajo pedagógico en el nivel Inicial.

La cuarta parte desarrolla el proceso de planificación para el Ciclo I, tanto para los servicios escolarizados como para los no escolarizados.

La quinta parte cierra este documento presentando el proceso de planificación en el Ciclo II, tanto para los servicios escolarizados como para los no escolarizados.

Descarga el documento Aquí



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *