Instrumentos de Evaluación para el Docente

Los instrumentos de Evaluación Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades. La maestra o el maestro pueden crear sus instrumentos de evaluación según sus necesidades.

A continuación se presentan los tipos de instrumentos de evaluación y ejemplos de cada uno de ellos.


Tipos de instrumentos de evaluación

Instrumentos para evaluar la enseñanza

  • Cuestionarios
  • Fichas de indagación
  • Fichas gráficas
  • Reflexión personal
  • Observación externa
  • Contraste de experiencias con compañeros

Instrumentos para evaluar el aprendizaje

  • Observación directa y sistemática (escalas, listas de control, registro anecdotario, lista de cotejo)
  • Análisis de producción de los y las estudiantes (ficha de metacognición, resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y problemas, pruebas orales, motrices, plásticas, musicales, etc.)
  • Intercambios orales con los y las estudiantes (entrevista, diálogo, puesta en común, grabaciones, observación externa, cuestionario).




Mediante estos instrumentos se puede documentar el desempeño de un estudiante, evaluar los productos que crea, medir su actitud frente al área, etc. Para cumplir con este propósito se elaboran criterios (Indicadores) que permiten comprobar una determinada característica que se desea evaluar.

Existen muchos instrumentos de evaluación, entre ellas podemos mencionar los siguientes: Rúbrica de Evaluación, Lista de Cotejo, Guía de Observación, Registro Auxiliar, etc. Cada uno de ellos permite medir determinados aspectos.

A continuación compartimos un material donde se detalla mas a profundo los instrumentos de Evaluación el  cual podrá ser descargado desde el  siguiente enlace:

Descargar Aquí: Instrumentos de Evaluación para el Docente



 

Un comentario en «Instrumentos de Evaluación para el Docente»

  • el septiembre 29, 2022 a las 2:58 am
    Enlace permanente

    La evaluacion se hara en consonancia igualmente, con lo establecido en la Normativa de evaluacion y calificacion de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR num. 112, de 9 de noviembre de 2016). La evaluacion unica final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto academico, podra incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guia Docente de la asignatura (art. 8 del Normativa de evaluacion y calificacion de los estudiantes de la Universidad de Granada).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.