EntradasPrimaria

Fichas con orientaciones para el uso de los libros de la biblioteca de aula 1.° grado

¿Cuál es el propósito de estas fichas?

Las Fichas con orientaciones para el uso de los libros de la biblioteca de aula son herramientas pedagógicas que tienen como propósito fortalecer la mediación pedagógica del docente en el uso de los libros de la biblioteca de aula. En ese sentido, promueven la formación de lectores críticos, para así contribuir con el desarrollo de las competencias
establecidas en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

¿Cómo puedes utilizar estas fichas?

El uso de estas fichas es flexible porque puedes adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e incorporar las actividades propuestas en la planificación de aula y la implementación del plan lector.

¿Cómo debe estar organizada la biblioteca de aula para el uso de estas fichas?

Debe estar al alcance de los estudiantes; es decir, se espera que los libros estén organizados, exhibidos y accesibles para su uso. Debe estar gestionada por los estudiantes. Ellos se organizan con el fin de establecer las normas de uso para, de esta manera, garantizar el cuidado, la organización, la distribución y el empleo adecuado de los libros periódicamente. Además, se puede contar con un registro o inventario de libros para establecer estas normas.
Debe organizarse la biblioteca teniendo en cuenta las siguientes secciones: narrativa, poesía, información científica e histórica, periódicos y revistas, videos y audios, con el fin de promover su uso interdisciplinario en diferentes formatos entre los estudiantes. El uso adecuado de la biblioteca de aula favorece la autonomía, la creatividad, la imaginación, la investigación y el trabajo colaborativo en los estudiantes.

Descarga el Material Completo Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *