EntradasRecursos

Estrategias en el desarrollo del pensamiento critico y creativo

En el desarrollo de su práctica pedagógica, los docentes desempeñan diversas funciones, entre ellas: se enseña valores, contenidos específicos de diversas asignaturas, metodologías de trabajo y un aspecto muy importante que se debería enseñar es el fomento del pensamiento crítico y creativo.

El ejercicio del pensamiento crítico nos obliga a ser creativos, dinámicos, hacia la búsqueda de diversas respuestas para un mismo problema, el respeto a las ideas divergentes y sobre todo la búsqueda de la coherencia entre el pensamiento y la acción. Se considera que es mejor una buena acción que mil palabras.



Generar pensamiento crítico y creativo requiere en primera instancia conocer las creencias que poseen los alumnos sobre determinados conocimientos, tomar en cuenta que la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes son producto de las interacciones sociales y culturales en que los estudiantes se han desenvuelto. Dichos conocimientos se han interiorizado de manera errónea, por ello es necesario el análisis de las creencias con el afán de modificarlas y que se instauren en la mente de una manera más cualitativa.

El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que se tiene. Tiene como función principal decidir si el significado escogido es el cierto y se acepta esa práctica.

Actividades que pueden desarrollar los educadores para fomentar el pensamiento crítico

Actitud respecto al contenido general de la lección

Se espera que el Docente:

  • Trate de fomentar discusiones entre sus alumnos
  • Exprese curiosidad y se involucre en la discusión en lugar de responder mecánicamente a los estudiantes.
  • Demuestre interés en entender las ideas y temas que se discuten, expresando apertura y honestidad.
  • Evite aparecer como la única autoridad, como la única fuente de respuestas correctas.
  • Busque medios para mantener claro el hilo de la discusión.

Actitud respecto a los estudiantes

  • Evite manipular la opinión de los estudiantes para imponer su propio punto de vista
  • Fomente un ambiente de confianza donde cada estudiante es estimulado a pensar que tiene algo valioso que contribuir, que él será escuchado y que sus opiniones se tomarán en cuenta.
  • Promueva el diálogo estudiante-estudiante, en lugar de sólo el diálogo educador docente.
  • Dele a cada estudiantes suficiente tiempo para desarrollar una respuesta sustanciosa respecto a las preguntas dadas, antes de pasar a otros estudiantes o a otras preguntas.
  • Constate que los estudiantes entienden si siguen lo que se dice en la lección (puede ser parafraseando o pidiendo a algún estudiante que lo haga) y los estimula para que lleven un diálogo más allá de lo dado.
  • Trate de hacer transiciones de un tema a otro de una manera suave y natural, siguiendo el interés de los estudiantes y poniendo atención en la relevancia que poseen los temas planteados.




Actitud respecto al cuestionamiento crítico en sí

Se espera que el docente promueva:

  • Trate de llevar el diálogo a un nivel más profundo en cuanto a conceptos básicos, principios generales y temas importantes que subyacen en las conversaciones.
  • Cuando el tema es abstracto trate de que a los estudiantes le quede claro, de hacerlo más concreto pidiéndoles ejemplos y aplicaciones propias.
  • Ayude a los estudiantes a separarse de la idea de que existen respuestas absolutas para todo y los haga sentirse cómodos respecto a la incertidumbre.
  • Trate de que la atención no se concentre en la reacción que una opinión pueda causar, sino más bien en explotar el significado, las implicaciones, razones y suposiciones que esta opinión contiene.
  • Trate de desarrollar de la mejor manera posible lo que los estudiantes dicen, presionando por clarificación.
  • Señale posibles contradicciones, presionando por lograr consistencia.

¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas para promover su pensamiento crítico creativo?

En relación a las habilidades que se esperan del trabajador del futuro, nos centraremos en dos ámbitos: el cognitivo y el socio- afectivo (procesos o dimensiones estrechamente vinculadas), pero desde la mirada de la complejidad de estos procesos que ya han implicado la vinculación con otros ámbitos como el motor

Ámbito cognitivo – son aquellos que se encuentran vinculados a la inteligencia, al manejo y procesamiento de información que se le presenta en su contexto. Las habilidades relacionadas son:

a) Percepción: Es el proceso en el cual se capta la información que se presenta del mundo externo e interno.

b) La elaboración de ideas: Permite conceptualizar y relacionar datos e ideas para comprender y actuar sobre la realidad. Este proceso, se caracteriza por ser multiasociativo, es decir, permite contemplar simultáneamente datos diversos y antagónicos, dando pie a que se asocien con máxima libertad, flexibilidad y riqueza, buscando nuevas organizaciones que buscan actuar sobre la realidad de manera creativa.



Ámbito socio – afectivo En este ámbito, es posible señalar algunas habilidades como:

a.- Apertura a la experiencia: Se puede entender como curiosidad e interés por el mundo, lo cual no sólo implica comprometerse con un mayor número de experiencias, sino que también alude a una forma peculiar de vivirlas.

b.- Tolerancia a la ambigüedad: Se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática.

c.- Autoestima positiva: No existen estudios que hayan determinado una relación causal entre autoestima y creatividad, sin embargo se parte de la idea que quien logre crecer en autoestima podrá lograr una buena comprensión de sí, comodidad con su ser; seguridad y confianza, menor sensibilidad frente a la crítica y el fracaso, superar la culpa y el resentimiento, y mayor confianza en sus percepciones.

d.- Perseverancia: Se refiere a la motivación por ver un problema concluido. Esta motivación tendría en la base un componente cognitivo, en el que se le asigna un valor a ciertas ideas o juicios acerca de lo positivo de concluir y cerrar etapas, terminar obras, entre otros.

e.- Motivación a crear: Esta se refiere al impulso por crear, es decir al interés que una persona puede tener; como el hecho de resolver problemas cuyas soluciones se desconocen.

f.- Habilidades sociales: Implican comprender al ser humano como ser sociable por naturaleza. Así la aceptación del otro, la empatía, la capacidad de establecer relaciones positivas permite que la creatividad tenga un sentido, pues ella responde a la solución de problemas de lo cotidiano.

Preguntas para fomentar el pensamiento crítico

A continuación te presentamos algunas preguntas que te ayudaran a orientar el dialogo en el aula, así como a fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.



Preguntas de clarificación

-¿Podrías darme un ejemplo?

-¿Qué quieres decir con eso?

-¿Por qué consideras eso?

Preguntas de exploración

-¿Cuál es el supuesto?

-¿Qué antecedentes hay sobre eso?

-¿Por qué alguien diría eso?

Preguntas para fundamentar una investigación

-¿Por qué crees que lo que señalas es válido?

-¿Qué razones tienes para decir eso?

-¿En qué criterios basas ese argumento?

Preguntas de implicaciones y consecuencias

-¿Cuáles serían las consecuencias de ese comportamiento?

-¿Qué pasaría si se hiciera de manera distinta?

-¿No crees que estarías sacando conclusiones precipitadas?

Preguntas acerca de puntos de vista o perspectivas

-¿Qué otra forma habría para decir eso?

-¿De qué otra manera se puede resolver la situación?

-¿En qué se diferencian las ideas de Sandra y las de Juan?

Preguntas sobre otras preguntas

-¿De qué manera nos puede ayudar esa pregunta?

-¿Cuál es el propósito de hacer esa pregunta?

– ¿Cuáles son las preguntas que pueden estar relacionadas y debes considerar?

Preguntas metacognitivas

-¿Qué has hecho o aprendido?

-¿Qué dificultades has tenido y cómo las resolviste?

-¿En qué otras situaciones puedes aplicar lo que has aprendido?

Descarga el material complementario sobre las actividades sobre el pensamiento crítico y creativo desde el siguiente enlace:

Descargar Aquí: Actividades sobre el pensamiento crítico y creativo



2 comentarios en «Estrategias en el desarrollo del pensamiento critico y creativo»

  • Muy interesante el detallado texto con las estrategia en el desarrollo del pensamiento critico y creativo, por parte de los alumnos y para los dos niveles, primaria y secundaria: así mismo, de las actividades. Aprecio el valor del documento de Costa Rica para adaptarlo a nuestra realidad peruana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *