Estrategias de Aprendizaje en el aula
Estrategias para mejorar el Aprendizaje en el Aula
Las estrategias de aprendizaje son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas.
Las estrategias de aprendizaje del alumno se definen en calidad de toma de decisiones, consciente e intencional, en la cual el alumno elige y activa, de manera coordinada, aquellos conocimientos declarativos y procedimentales que necesita para cumplimentar una determinada demanda, en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce dicha demanda
Características de las estrategias usadas por los docentes
Las estrategias utilizadas deben reunir las siguientes características:
- Deben ser funcionales y significativas, que lleven a incrementar el rendimiento en las tareas previstas con una cantidad razonable de tiempo y esfuerzo.
- La instrucción debe demostrar que estrategias pueden ser utilizadas, cómo pueden aplicarse y cuándo y por qué son útiles. Saber por qué, dónde y cuándo aplicar estrategias y su transferencia a otras situaciones.
- Los estudiantes deben creer que las estrategias son útiles y necesarias.
- Debe haber una conexión entre la estrategia enseñada y las percepciones del estudiante sobre el contexto de la tarea.
- La responsabilidad para generar, aplicar y controlar estrategias eficaces es transferida del instructor al estudiante. Los materiales instruccionales deben ser claros, bien elaborados y agradables.
Estilos de Aprendizaje
La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere, como señala Bernard (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos, derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas.
En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos, pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.
Estrategias pedagógicas que te ayudarán a ser mejor docente
1. Ten mucha claridad y orden cuando expliques algo
Cuando un alumno se “Pierde en Clases” con la explicación del profesor, es muy probable que ese alumno pase por una frustración al no poder entender al docente y en muchos casos por el miedo a las burlas de sus compañeros del salón no alce la mano o la voz para pedir al docente que vuelva a explicar el tema tratado. Esto lleva a que el docente pierda a ese alumno por el resto del periodo educativo. Es por ello que es recomendable que el docente presente desde el primer día su plan de estudio y las sesiones de aprendizaje a desarrollar. De esta manera el estudiante sabrá los temas que se trataran en clase y así podrán dar un repaso antes de la sesión.
2. Fomentar el intercambio de ideas entre alumnos y profesor
Saber lo que piensan los estudiantes, obtener un feedback de las clases y escuchar abiertamente sugerencias puede ayudar al docente a obtener nuevas ideas para mejorar su técnica o método de enseñanza.
Cuando un alumno se expresa y es escuchado es cuando realmente está aprendiendo. Además, si el profesor fomenta este tipo de conducta, siempre sabrá perfectamente si sus estudiantes están entendiendo bien las materias o no.
3 Ayuda a tus alumnos a descubrir sus errores
Los alumnos sólo saben si están aprendiendo y mejorando si su profesor se los hace saber. Por eso, el docente tiene el deber, cada vez que pueda, de dar su opinión sobre el trabajo que sus estudiantes hayan hecho.
Esa será una excelente instancia para fortalecer las debilidades que los alumnos tengan y para que las puedan mejorar en grupo.
4 Realiza evaluaciones sobre el proceso de evaluación
Además de los clásicos exámenes y pruebas para evaluar lo aprendido, deberás realizar evaluaciones para analizar el proceso de formación de tus estudiantes. Compara el desempeño que están teniendo con las metas que deberían ir cumpliendo según los objetivos plantados desde el principio. Al hacerlo con frecuencia podrás adaptar los materiales y la velocidad con la que avanzas. Incluso puedes pedirles a ellos que evalúen tu forma de actuar.
5 Fomenta la autosuficiencia de tus estudiantes
Debes brindarles oportunidades a tus estudiantes para que aprendan a organizarse, a crear su propio plan de acción y a evaluar su propio trabajo. Al ser conscientes de su forma de pensar y de actuar a nivel académico, consiguen modificar conductas y conseguir mayores logros que si tu les estas encima y los obligas a hacerlo.
Estrategias de enseñanza más comunes
A continuación te presentamos algunas estrategias de enseñanza más concretas dependiendo de la asignatura o campo de estudio.
- Elaboración de resúmenes: son muy eficaces a la hora de memorizar conocimientos, ya que abarcan lo más importante de un tema. Los estudiantes se decantan por este método cuando tienen que recordar datos concretos a la hora de realizar un examen.
- Infografías, ilustraciones y mapas: todo componente visual facilita el proceso de retener información, además de ser mucho más ameno y comprensible. También es una manera creativa de estudiar datos complejos.
- Orientación y guías: los docentes deben facilitar a sus alumnos un resumen y distribución de los contenidos de la asignatura o curso, para que la organización sea mucho más sencilla, además de que se puedan hacer una idea de lo que van a tratar. Por otra parte, las dudas que pueda resolver el mismo profesor son de gran ayuda.
- Debate: una de las estrategias de enseñanza que permite a los estudiantes definir su opinión personal acerca de ciertos temas. Es muy común realizar sesiones de debate al final de haber acabado alguna parte del temario establecido.
- Preguntas intercaladas dentro de las sesiones: es una buena manera de que los alumnos no se distraigan y conserven su interés en la asignatura.