¿Cuál es la diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje?

Los propósitos de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje tienen distintas connotaciones. Por esta razón, de acuerdo a la RVM N.° 094-2020-MINEDU, es necesario que todos ellos se tengan en cuenta para desarrollar la evaluación formativa.


Propósitos de aprendizaje

Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje planificada por los docentes o mediadores. Se relaciona de manera explícita tanto con la situación a enfrentar como con las competencias a desarrollar.

Criterios de evaluación

Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado. Se elaboran a partir de los estándares y sus desempeños, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y que se deben ajustar a la situación a enfrentar.

Evidencias de aprendizaje

Son las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje. Mediante estas evidencias se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, así como el modo en que lo han aprendido.




Podemos decir, entonces, que el docente determina lo que se espera que los estudiantes desarrollen al enfrentar una situación (propósito de aprendizaje) y, a la vez, describe las características y cualidades de aquello que deben demostrar (criterios de evaluación) en sus actuaciones o producciones (evidencias de aprendizaje).

11 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje?»

  • el septiembre 17, 2020 a las 2:32 am
    Enlace permanente

    Que bueno que publiquen cosas asi que nos sirve como docentes gracias

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2020 a las 5:34 am
    Enlace permanente

    Realmente interesante, herramienta que permite praxis educativa efectiva e innovadora

    Respuesta
    • el enero 23, 2021 a las 11:53 am
      Enlace permanente

      Conocer las diferencias es aclarar nuestros conceptos.

      Respuesta
  • el enero 17, 2023 a las 4:20 pm
    Enlace permanente

    Clarificar nuestros saberes para mejorar… gracias por sus apoyo.

    Respuesta
  • el julio 10, 2023 a las 12:06 pm
    Enlace permanente

    Muy buena información que será útil para mejorar las prácticas docentes en nuestra labor educativa para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.

    Respuesta
  • el julio 14, 2023 a las 9:56 am
    Enlace permanente

    Excelente informacion, la cual nos sirve a todos los docentes para poder mejorar nuestro trabajo pedagogico

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.