Conformación de los comités de gestión escolar 2023

Los comités de gestión escolar son una estructura organizativa importante en el sistema educativo del Perú. Estos comités están conformados por representantes de diferentes grupos de interés en la comunidad educativa, incluyendo padres de familia, docentes, estudiantes, personal administrativo y otros miembros de la comunidad. La finalidad de estos comités es promover la participación activa de la comunidad en la gestión de la escuela y mejorar la calidad de la educación.

¿Qué consideraciones deben tomarse en cuenta?

En el caso del Modelo de Servicio Educativo (MSE) SRE y MSE SA, los comités pueden incluir un/a responsable de bienestar o un/a coordinador/a de residencia, según corresponda.

En los MSE que cuenten con residencia estudiantil, puede considerarse, en caso sea pertinente, dos representantes de las/los estudiantes y dos representantes de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados/as; uno correspondiente a los no residentes y otro a los de la residencia estudiantil.

Con el fin de promover mayor diversidad en la representación de la comunidad educativa y en la elección de integrantes para los comités se debe contemplar la paridad de género, salvo que las características de la IE lo impidan. Es decir, se debe promover una participación igualitaria de mujeres y hombres entre los integrantes de los comités.

En caso la IE se encuentre conformada a través de una Red Educativa de Gestión Escolar, los comités se conforman sobre la base de todos los miembros de la RE; de conformidad con lo previsto en el artículo 69 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

No se debe elegir como integrantes de ningún Comité de Gestión Escolar a personas que se encuentren cumpliendo sanción administrativa.

Características de la IEConsideraciones
UnidocenteEl/la director/a) asume las responsabilidades del comité y el CONEI apoya en el cumplimiento de las distintas funciones. Los integrantes representantes de APAFA, de madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as y de estudiantes se mantienen.
Multigrado de hasta cinco docentesCada comité se conforma con el/la director/a y un/a representante del personal docente y/o administrativo, en caso se cuente con personal administrativo. Los integrantes representantes de APAFA; madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as; estudiantes y CONEI se mantienen.
Multigrado de hasta cinco docentes e II. EE. polidocentes completas con seis hasta 10 docentesCada comité se conforma con el/la director/a de la IE y dos representantes del personal docente y/o administrativo, en caso se cuente con personal administrativo. Los integrantes representantes de APAFA; madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as; estudiantes y CONEI se mantienen.

¿Cuándo se conforman los Comités?

  • El Comité de Gestión de Condiciones Operativas se conforma, mediante Resolución Directoral, dentro de las primeras dos (2) semanas de noviembre de cada año y permanecen en el cargo hasta noviembre del siguiente año.
  • Los Comités de Gestión Pedagógica y de Gestión del Bienestar se conforman, mediante Resolución Directoral, durante las dos (2) primeras semanas lectivas y sus integrantes permanecen en el cargo durante todo el año escolar.

¿Pueden reelegirse los integrantes de los Comités?

  • Las personas que formaron parte de los comités del año anterior pueden volver a participar en la conformación de los comités de los siguientes años.
  • Los comités pueden, de acuerdo al número de miembros de la IE, establecer medidas para restringir la reelección de integrantes, con la finalidad de promover mayor diversidad en la representación de la comunidad educativa.

¿Qué otras facultades tienen los Comités?

  • En caso la IE no cuente con alguna/o de las/los integrantes, puede elegir no cubrir esa posición o elegir un integrante que lo reemplace, que corresponda al personal docente, administrativo o padre/madre de familia, tutor legal o apoderado/a de las y los estudiantes.
  • Los comités pueden invitar a más integrantes a sus respectivos comités, tomando en cuenta los distintos niveles, ciclos y turnos de la IE, para un mejor cumplimiento de las funciones del comité. El proceso y criterios de elección queda a definición del propio comité. Por ejemplo: las II. EE. que cuentan con auxiliares de educación podrán invitar a un representante para integrar los comités.
  • Si un/a integrante se encuentra de licencia o deja de laborar en la IE antes de cumplirse su periodo, el comité puede elegir un reemplazo. El procedimiento de reemplazo lo establece el propio comité, en mutuo acuerdo.
  • Las II. EE. con un número reducido de miembros pueden conformar sus comités con integrantes que se repitan en más de un comité. Sin embargo, se recomienda, en la medida de las posibilidades de la IE, que los integrantes de un comité no formen parte de otro, a fin de promover mayor diversidad en la representación de la comunidad educativa.

También puedes acceder a mayor información sobre los Comités de Gestión Escolar 2023 desde el siguiente enlace: Comités de Gestión Escolar 2023

Un comentario en «Conformación de los comités de gestión escolar 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.