Características de un Proyecto de Aprendizaje para el logro de competencias
¿Cuáles son las características de un proyecto de aprendizaje?
¿Qué es un proyecto de aprendizaje?
En mayor o menor medida, los docentes hemos oído hablar de los proyectos de aprendizaje y en algunos casos nos hemos atrevido a realizarlos con nuestros estudiantes. Seguramente hemos oído que:
- Un proyecto es una actividad programada para un periodo de tiempo específico, con puntos de inicio y fin, objetivos y alcance claramente definidos y en algunas ocasiones con un presupuesto asignado
- Un proyecto es un esfuerzo temporal que se desarrolla con un objetivo único. Los proyectos normalmente involucran la actividad interrelacionada de varias personas”. (Universidad de Twente en Holanda, citado en Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey
- El proyecto es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas
Esas son algunas definiciones del Proyecto de Aprendizaje pero el Ministerio de Educación de Perú MINEDU las define como:
Una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende además procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto.
Según estas definiciones, podemos decir que un proyecto de aprendizaje:
- Es una forma de planificación.
- Es temporal, es decir, comienza y termina en un tiempo específico. Su duración es variable.
- Permite el desarrollo de competencias.
- Se enmarca en un contexto real o simulado.
- Permite integrar diferentes áreas de aprendizaje.
- Se orienta a resolver algún problema del contexto, alcanzar un propósito o responder a una inquietud de los estudiantes.
- Requiere la participación activa de los estudiantes, del docente y de otros actores en su desarrollo.
- Exige la movilización de diversos recursos personales (saberes diversos, actitudes, habilidades, etcétera), así como de recursos del entorno.
Por todo esto, asumir la lógica de proyectos de aprendizaje como práctica pedagógica docente, tanto a nivel de aula como de escuela, exige asumir una concepción del aprendizaje y la enseñanza que vaya más allá de lo didáctico. La lógica de proyectos implica abordar desde el inicio la complejidad de las situaciones de aprendizaje.
¿Cuáles son las características de un proyecto de aprendizaje?
Algunas características del proyecto de aprendizaje son los siguientes:
- La resolución de una situación o un problema de interés del estudiante. Esto involucra la adquisición, el desarrollo y la movilización de diversos recursos personales (capacidades) y recursos externos (medios y materiales del entorno) que contribuyan a su solución.
- El protagonismo de los estudiantes. Esto significa poner por delante la voz de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes; por ejemplo, cuando plantean sus necesidades e intereses, así como los problemas que deben resolver, o cuando participan en la planificación y el desarrollo del proyecto junto con su docente. Esto exige que tengamos la capacidad de entender estos intereses y acogerlos sin imponer nuestros puntos de vista como adultos.
- La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales. Estas competencias y capacidades están planteadas en las Rutas del Aprendizaje que se están desarrollando y no se limitan solo a las competencias de comunicación y matemáticas, sino que también promueven competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal, como la autonomía, el trabajo colaborativo, la perseverancia y la comunicación asertiva.
- Una planificación conjunta (docente-estudiantes) dentro de un determinado tiempo. La planificación incluye una programación de actividades integradas que deben guardar coherencia con el producto que se espera lograr. Asimismo, se plantean actividades para monitorear la progresión de los aprendizajes y el avance del proyecto con los involucrados (estudiantes, docentes y padres de familia).
- La organización de los equipos de acuerdo a los propósitos que se pretenden desarrollar en el proyecto, con el fin de fomentar la colaboración efectiva durante su implementación.
- La obtención de un producto concreto. El producto concreto permite evidenciar la adquisición de los aprendizajes del estudiante. Asimismo, moviliza sentimientos de satisfacción por haber participado, realizado un producto o alcanzado una meta.
- Investigación. Utilizando información pertinente y oportuna para la solución del problema o la situación planteada, dando oportunidad al estudiante de construir nuevos aprendizajes de manera significativa.
- Vivenciar diversas experiencias y actividades. Estas experiencias deben suscitar aprendizajes diversos.
- El desarrollo de actitudes de convivencia y diálogo intercultural, al ofrecerle al estudiante posibilidades de comprender y valorar diferentes maneras de vivir, hacer y sentir de culturas distintas a la suya.
Muy excelente material didáctico
Bueno bueno instructivo