Minedu Publica Anexos del Plan lector 2021

Estimados docentes les compartimos con ustedes los anexos del plan lector 2021 que publico el Minedu, esperamos que el material mostrado les sea de gran utilidad. No olvides compartirlo en tus redes sociales.


OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR

El Plan Lector tiene por objetivo generar condiciones al desarrollo de la trayectoria lectora de todas las y los estudiantes de Instituciones Educativas y programas educativos de la Educación Básica de todo el país, con la finalidad de desarrollar sus competencias comunicativas en castellano y/o en lenguas indígenas u originarias (LO), para el ejercicio de su ciudadanía y su participación en la vida social.

De manera específica, a través de la implementación del Plan Lector, se buscan alcanzar los siguientes objetivos:

    • Promover experiencias de lectura donde las y los estudiantes con diferentes necesidades y en diversos contextos del país, lean por sí mismos o a través de la mediación del adulto, con diversos propósitos de lectura personales y colectivos, en variados escenarios (espacios convencionales como la biblioteca y el aula; y, no convencionales como el patio, el jardín, entre otros), así como en diversos momentos.
    • Promover el acceso y disponibilidad a los diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y temas, presentados en distintos formatos y soportes, para las y los estudiantes con diferentes características, necesidades y en diversos contextos del país, dotados por el MINEDU u otros, que forman parte de la biblioteca de aula o escolar, como una práctica instaurada en la IE,, con el propósito de que todos y todas las estudiantes puedan acercarse y hacer uso de ellos, dentro y fuera del horario de clases.




  • Generar diversas experiencias de lectura que aseguren el desarrollo de las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad de las y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica, que puedan asegurar la profundización de la lectura y la vinculación de los lectores con los textos, considerando los diversos propósitos de lectura y contextos.
  • Promover la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía del lector a través de diversas experiencias de lectura.
  • Fortalecer el desarrollo del comportamiento lector de las y los estudiantes, considerando sus prácticas de lectura y las diversas formas en que se acercan a la lectura, dentro y fuera de la escuela.
  • Fomentar el uso efectivo, sistemático, pertinente y creativo de la biblioteca de aula o escolar, con los textos, físicos y digitales, distribuidos y aprobados por el MINEDU u otros, así como de otros espacios no convencionales.
  • Incentivar la participación y compromiso de la comunidad educativa, las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, en el desarrollo de acciones a favor de la lectura en castellano y/o LO, encaminadas a conformar una comunidad de lectores.

A continuación compartimos algunos anexos que acompañan la siguiente resolución relacionada al plan lector 2021

Cuestionario sobre prácticas de lectura y escritura para docentes

Cuestionario sobre prácticas de lectura y escritura para docentes

CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA DOCENTES





CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA DOCENTES

ENTREVISTA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES

ENTREVISTA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES

Descargar PDF: Anexos del Plan lector 2021



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *