Minedu | Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje para el nivel inicial 2021

Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje

Estimados docentes les compartimos con ustedes la siguiente guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en el nivel inicial para el presente año.

El presente material es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene como objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo nacional.



Estas experiencias de aprendizaje demuestran que es posible realizar proyectos en diferentes contextos, con pocos recursos y con grupos de 25 a 30 alumnos por aula.

¿Qué son los proyectos de aprendizaje?

Los orígenes del método de proyectos recaen en John Dewey y William H. Kilpatrick. Ambos propusieron un cambio revolucionario en las escuelas para dejar atrás los modelos de enseñanza tradicional, en que los estudiantes aprenden de manera pasiva y sin oportunidad de poner en práctica lo aprendido, por un modelo que promueve aprendizajes significativos y relevantes para la vida.

Los proyectos de aprendizaje motivan la curiosidad, la investigación y la resolución de problemas; pero, para que esto suceda, deben partir de situaciones genuinamente interesantes que despierten en ellos el deseo de conocer, comprender y dar solución a situaciones cercanas que se conecten con sus emociones y vivencias.

Trabajar por proyectos en Educación Inicial conlleva una actitud abierta y de escucha atenta a los intereses e inquietudes de los niños, de manera que sus preguntas y acciones se conviertan en el eje central del aprendizaje, haciendo que cada proyecto sea una experiencia única.

¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje?

A continuación te brindaremos unas pautas de como desarrollar un proyecto de aprendizaje:

  • Escuchando las preguntas e inquietudes de los niños.
  • Provocando situaciones para generar en ellos curiosidad, incógnita, duda.
  • Ayudándolos a expresar sus ideas, “teorías” y explicaciones posibles de lo que observan.
  • Invitándolos a imaginar formas de poner a prueba sus ideas y alternativas de solución.
  • Promoviendo la búsqueda de información y la construcción de aprendizajes de manera colaborativa.




Características de los proyectos de aprendizaje

Entre las características mas importantes de un proyecto de aprendizaje están:

  • Favorecen la integración y desarrollo de competencias al abordar situaciones de la vida cotidiana o de interés que surgen de las inquietudes y necesidades de aprendizaje de los niños.
  • Permiten valorar la curiosidad del niño como motor del aprendizaje que lo impulsa a explorar con todos sus sentidos, experimentar y resolver problemas (a su nivel) de manera concreta.
  • Promueven la autonomía y la participación activa de los niños en la planificación y desarrollo del proyecto, motivándolos a realizar actividades que responden a sus intereses.
  • Proponen situaciones problemáticas que motivan a los niños a buscar posibles soluciones, favoreciendo la expresión de sus ideas, la toma de decisiones y el desarrollo de un pensamiento flexible y creativo.
  • Desarrollan el interés y las capacidades investigativas de los niños.
  • Ofrecen experiencias de interacción e intercambio, en las que se reconocen y toman en cuenta las ideas previas de los niños como punto de partida para construir nuevos conocimientos.
  • Promueven la actividad creadora en los niños a través de la palabra y otros lenguajes expresivos como el dibujo, la dramatización, el modelado, etc.
  • Permiten el trabajo en equipo, así como la integración de valores y normas de convivencia enmarcados en el respeto y la democracia.
  • Promueven la integración e involucramiento de las familias y la comunidad.

¿Cómo surgen los proyectos de aprendizaje?

Los proyectos pueden surgir de diversas maneras: un acontecimiento casual que repercute en el aula, una necesidad de aprendizaje identificada por el docente, un problema surgido en el aula o en la comunidad, una visita o salida al parque, la idea de un niño, o simplemente la entrada de un insecto al aula. Es decir, los proyectos pueden surgir tanto de la propuesta de los niños, como del docente, en función a sus intereses y necesidades de aprendizaje.

Para poder leer el documento completo lo pueden descargar desde el siguiente link:

Descargar PDF: Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje – Inicial






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *