Minedu | Criterios de Evaluación en base a Estándares y Desempeños de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.

Los criterios de evaluación se elaboran a partir de los estándares y desempeños de grado, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a enfrentar, pues están alineados entre sí y describen la actuación correspondiente a observar.



Los criterios de evaluación son referencias específicas que posibilitan seguir el desempeño cognitivo, académico e intelectual de los estudiantes. Estos describen las características o cualidades a evaluar en las diferentes áreas de estudio. Asimismo, permiten identificar el rendimiento que precisa una experiencia de aprendizaje.

Los estándares de aprendizajes para elaborar el criterio de evaluación

Los estándares son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en esta asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir a facilitar la construcción de pruebas estandarizadas y comparables. Ambos deben ser los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de la materia.

Criterios de evaluación para valorar la evidencia

Los criterios que posibilitan la valoración de las evidencias se fundamentan en el desempeño por grado de estudio que presenta cada estudiante en el proceso de aprendizaje. Esta evaluación significa comparar el rendimiento demostrado con los estándares, de manera que se establece el progreso en función a las capacidades de las áreas de estudio.

Principalmente, las herramientas que orientan la recopilación de información son las rúbricas y las escalas de evaluación. Es importante establecer estándares claros y mutuamente acordados con los estudiantes, dado que afianza la autonomía sobre el aprendizaje.



A continuación compartimos con ustedes el video explicativo de los criterios de evaluación en base a estándares y desempeños de aprendizaje.



2 comentarios en «Minedu | Criterios de Evaluación en base a Estándares y Desempeños de Aprendizaje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.