La psicomotricidad y sus tendencias actuales e importancia en tiempos de pandemia

La psicomotricidad y sus tendencias actuales e importancia en tiempos de pandemia.

La pandemia nos ha impacto de distinta manera según las subjetividades. No es lo mismo pasar la pandemia en área rural de extrema pobreza a pasar la pandemia con alimento y medicamentos a la mano.



Nuestro cuerpo va a guardar las huellas de placer y displacer del temor, el miedo que se siente en el cuerpo por la pandemia, aparecen síntomas de malestar psicocorporal: dolor de estómago, dolor de cabeza, nervios, angustia en el pecho, otros.

Las situaciones traumáticas generan impacto en el cuerpo, por eso es importante y necesario expresar la situación que se está viviendo, para que de ésta manera no se graben huellas de displacer.

Se ha dicho que éstas huellas de displacer se manifiestan en angustias y éstas angustia se manifiesta en el cuerpo: en la mirada, en el tono muscular, en la forma como nos relacionamos con los demás, en los gestos.

Entonces estamos viviendo una pandemia que no sólo afectó al cuerpo, al organismo, sino que ha afectado al cuerpo y a sus formas de relacionamiento.

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE

  • En una primera instancia se trabajan contenidos referentes a la función, es decir a lo orgánico: aspectos del equilibrio, de la coordinación, del freno inhibitorio, etc.
  • El objetivo es básicamente el desarrollo de los ejes psicomotrices, cuerpo, espacio y tiempo, como una forma de acompañamiento del aprendizaje.
  • Esta educación psicomotriz tiene como base el acompañamiento al aprendizaje y uno de los lineamientos importantes es que el niño va a prender a organizar el plano grafico del cuaderno solo si es capaz de organizarse primero, en el espacio amplio.
  • Es decir que todas las actividades de psicomotricidad implican que el niño primero tiene que pasar de acuerdo a los principios del desarrollo por la ley de maduración PRÓXIMO DISTAL.

Descarga el material completo desde el siguiente link👇👇👇👇:

La psicomotricidad y sus tendencias actuales e importancia en tiempos de pandemia – Descargar Aquí




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *