Estrategias de retroalimentación formativa

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.

La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. Debe apuntar (y ser capaz de) producir una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

La retroalimentación formativa redirige o reorienta las acciones del profesor o del estudiante para lograr un objetivo, alineando esfuerzo y actividad con un resultado.



Las practicas mas habituales de retroalimentación en el aula consisten en corregir, identificar errores y finalmente calificar el aprendizaje del estudiante, de este modo el alumno no tendrá problemas en lo aprendido y comprenderá cuales son sus errores y sabrá como mejorar en su aprendizaje.

¿Cuán efectiva es la intervención?

Los estudios de retroalimentación formativa tienden a mostrar grandes efectos en el aprendizaje. Sin embargo, también tienen un rango muy amplio de efectos y algunos estudios muestran que la retroalimentación puede tener efectos negativos y empeorar la situación. Por lo tanto, es importante comprender los beneficios potenciales y las posibles limitaciones de la intervención.

La retroalimentación formativa tiene efectos en todos los tipos de aprendizaje y en todos los grupos etarios. La investigación en las escuelas se ha centrado particularmente en lenguaje y matemáticas, y en menor medida, las ciencias.

¿Cuán segura es la evidencia?

El meta-análisis más reciente de estudios centrados en la evaluación formativa en escuelas, indica que las mejorías son más modestas, sugiriendo una mejora de unos tres meses de progreso adicional en las escuelas o cerca de cuatro meses cuando la intervención es apoyada con desarrollo profesional. Sin embargo, algunas áreas del currículo pueden beneficiarse más de la retroalimentación que otras.


¿Cuál es el costo de implementar la estrategia?

Los costos de proveer retroalimentación no son altos. Sin embargo, es probable que se requiera desarrollo profesional sostenido para mejorar la práctica, lo que incluye saber hacer preguntas y dar evaluación. En general, los costos son estimados bajos.

¿Qué debería considerar antes de implementar la estrategia de retroalimentación formativa?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. Proporcionar una retroalimentación formativa eficaz es un desafío. La investigación sugiere que debe ser específica, precisa y clara (por ejemplo, “Fue bueno porque usted …” en lugar de simplemente “correcto”); comparar lo que un alumno está haciendo ahora mismo con lo que ha hecho mal en el pasado (por ejemplo, “puedo ver que se centró en mejorar X ya que está mucho mejor que la última vez que Y …”); alentar y apoyar esfuerzos adicionales, lo que se debe hacer con moderación para que tenga verdadero significado; proporcionar orientación específica sobre cómo mejorar y no sólo decirle a los estudiantes cuando están equivocados; tener el apoyo de un desarrollo profesional efectivo para profesores.
  2. Investigaciones más amplias sugieren que la retroalimentación formativa debe tratarse de tareas o metas complejas o desafiantes, dado que es probable que enfatice la importancia del esfuerzo y la perseverancia, así como también ser más valorado por los estudiantes.
  3. La retroalimentación formativa puede proceder de otros compañeros, así como de adultos (Ver Tutoría entre pares).
  4. ¿Ha considerado el reto de implementar la retroalimentación formativa efectiva y consistentemente?
  5. ¿Qué requisitos de desarrollo profesional serán necesarios para tener éxito?



Estrategias de la Retroalimentación Formativa

A continuación te listaremos cuales son las estrategias de retroalimentación formativa:

  1. Hacer Preguntas: La formulación de preguntas puede utilizarse al inicio, en el desarrollo y en el cierre de una unidad de aprendizaje o proyecto.
  2. Describir el trabajo del estudiante: Se recomienda incluir este tipo de retroalimentación durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje, acompañando los trabajos realizados por el alumnado, con la intención de articular las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación con los objetivos o expectativas de logro.
  3. Valorar los avances y logros: Este modo de retroalimentación se constituye en un factor significativo en la motivación de los aprendizajes, ya que impacta sobre la autoestima del estudiante, valorando la tarea realizada. puede utilizarse durante el desarrollo o al cierre de una unidad de aprendizaje o proyecto.
  4. Ofrecer sugerencias: El propósito de las sugerencias es contribuir a reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos de aprendizaje
  5. Ofrecer andamiaje: El andamiaje, concepto desarrollado por Bruner, se refiere a la ayuda y el acompañamiento que el profesorado ofrece a los estudiantes para transitar desde el estado inicial del aprendizaje hasta su logro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.