Dificultades de Aprendizaje ¿Cómo detectarlas?
En las aulas de nuestros colegios encontramos niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal y, además, no presentan dificultades físicas o psicológicas, pero, sin embargo, manifiestan un problema para aprender a leer, a escribir o a realizar operaciones lógico-matemáticas.
Los problemas de aprendizaje más frecuentes entre los niños y niñas de nuestro país son la dislexia que causa la dificultad con la lectura, escritura e incluso el habla; la disgrafía, que es el trastorno de la capacidad para escribir; y la discalculia, que afecta la habilidad para entender y trabajar con números.
Si estos tipos de dificultades no se identifican y tratan a tiempo puede generar consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos. Recuerde que es mejor acudir a los especialistas para tratar los problemas de aprendizaje.
Principales Trastornos del Aprendizaje
DISLEXIA
Síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.
Signos de la Dislexia
Los signos de la dislexia varían a medida que el niño crece:
De los 3 a los 5 años, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres). En este período es importante observar como se encuentran los prerrequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura. Se detecta la dislexia a partir de los 8 años pues anteriormente sólo se notan rasgos.
Entre los 6 y los 8 años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema. Se suman dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo). Incluso, la lectura y producción de sílabas inversas y trabadas se ve alterada. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficit en otras áreas académicas, como por ejemplo matemática.
En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, confunden los números, las letras o cambian el orden de éstas en las palabras; presentan dificultades en la pronunciación y el recuerdo de palabras; presentan problemas en la comprensión lectora y dificultades de coordinación lo que les provoca una mala caligrafía.
De los 12 años en adelante tienen dificultades para concentrarse; no formulan conceptos de forma ordenada; les cuesta planificar su tiempo y se bloquean emocionalmente.
Tratamiento para la dislexia
Por lo general se considera para el tratamiento las siguientes áreas:
- Lateralidad
- Grafo motricidad
- Secuencias espacio-temporal
- Seriaciones
- Reeducación, es decir, volver a aprender la lecto-escritura, adecuándolo al ritmo del niño o niña.
Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.
Por ello, en la reeducación es importante encontrar actividades que sean motivadoras para el niño o niña acercándole de una manera más lúdica a la lecto- escritura.
Ejercicios prácticos para trabajar la dislexia
Lateralidad: Primero el niño o niña identificará en “sí mismo” las nociones de derecha izquierda para luego hacerlo en material gráfico y en otra persona.
Seriaciones : Actividades en las cuales el niño o niña bajo un criterio establecido ordena elementos; en el presente ejercicio el criterio sería.
Secuencias para ordenar: Fichas de lectura lúdicas que motiven la lectura. Pueden tener otros objetivos como incrementar la atención. El material debe ser graduado de acuerdo a los avances del alumno o alumna.
DISGRAFÍA
Es un trastorno específico de aprendizaje, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional.
Se presenta en niños y niñas con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.
Signos de la Disgrafía
- Tamaño de letras irregulares.
- Tamaño de letra excesivamente grande.
- Cambios en la forma de la letra. Por ejemplo: comienza como script y pasa a usar la cursiva en una sola palabra, oración o párrafo.
- Problema de inclinación de la línea base o de las letras.
- Trazos: exagerados o gruesos, demasiado fuertes o muy tenues.
- Enlaces no apropiados entre las letras de una palabra.
- Inadecuada postura para escribir: posición de la cabeza, codo antebrazo.
- Inadecuada prensión (forma y fuerza con la que sujeta el lápiz) y pinza escritora.
Tratamiento para la Disgrafía
Técnicas no gráficas: Actividades Psicomotrices
- Coordinación Dinámica General y manual.
- Esquema corporal.
- Control postural y equilibrio.
Técnicas Gráficas
- Experiencias sensoriales: Pasar el dedo índice por la letra hechas con texturas (lija, algodón, etc).
- Actividades lúdicas como: pintar las letras, pegarles garbanzos, o bolitas de papel, escribir con tiza las palabras en el piso (letras grandes).
- Con lápiz: Ejercitar formas cerradas, repasados de letras en gran tamaño.
- Adiestramiento criptográfico. Mejora movimientos y posiciones gráficas. Se trabaja de izquierda a derecha. Trazado de Guirnaldas y bucles.
Ejercicios prácticos para trabajar la Disgrafía
Para el desarrollo del esquema corporal pueden realizar actividades como :
- Jugar Simón dice… “ tócate la nariz con la mano izquierda”; etc.
- Armar rompecabezas de la figura humana.
- Armar personas con plastilina.
- Reconocer partes del cuerpo y sus funciones.
Coordinación Dinámica General:
- Caminar sobre líneas: rectas, quebradas, curvas o figuras.
- Saltar por toda el aula a golpes de palmadas.
- Saltar sobre una pierna siguiendo un camino.
DISCALCULIA
Es el trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas.
Hablamos de discalculia, o trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético, cuando el rendimiento del niño o niña en pruebas estandarizadas de cálculo es significativamente menos de lo esperable por su edad y nivel escolar.
Es frecuente que hallemos este fenómeno asociado a la dislexia, disgrafía, a trastornos de atención y a problemas perceptivos.
Signos de la Discalculia
- Alteración de la lectura y escritura de números.
- Alteración de la capacidad de disponer los números en un adecuado orden espacial.
- Confusión de lugar de las cifras en el tablero posicional.
- Dificultad para ordenar adecuadamente.
- Dificultad en las series numéricas.
Tratamiento para la Discalculia
- Vocabulario cuántico: referido a las expresiones que indican nociones de cantidad como agregar, quitar, repetir varias veces, repartir, sacar, mucho, poco, nada, algunos, etc.
- Estructuración espacio temporal
• Orientación espacial
• Organización temporal - Nociones matemáticas básicas
• Conservación
• Clasificación
• Seriación - Actividad de contar
- Refuerzo de operaciones básicas, primero a nivel concreto y luego pasar recién a representación gráfica.
Ejercicios prácticos para trabajar la Discalculia
Realizar actividades en las que deba ordenar guiándose de algún criterio a la vez que narra alguna historia de ellos.
Por ejemplo : la señora Anita está cosiendo un vestido; primero hizo la parte del pecho y la falda, luego le puso lindos adornos.
Creación de problemas matemáticos e identificación de la operación que corresponde, mostrándole sólo imágenes.
Seriación de colores, tamaños , etc.
Secuencias
Nociones básicas como conservación pueden trabajarse con materiales como papel, plastilina, lana, etc.
Por ejemplo: Miren chicos tenemos tres palitos de plastilina, lo amaso y formo un hombrecito: habrá la misma cantidad de plastilina ….. sea verdadero o falsa la respuesta se debe llegar a la conclusión que solo cambió la forma, mas no la cantidad.
Completar figuras
Utilizar técnicas Lúdicas como el plegado
Completar valores del cuadro